Cierre del Mercado de Chicago

Una mayor estimación de producción en la región del Mar Negro presionó los contratos de trigo. Asimismo, los granos gruesos anotaron pérdidas mientras los analistas monitoreaban la sequía en Brasil y se posicionaban de cara a las fiestas de fin de año.

Los contratos de trigo culminaron la jornada mayormente a la baja, debido a un aumento en las estimaciones de producción de la región del Mar Negro. En este sentido, SovEcon aumentó la estimación de cosecha de trigo de Rusia para 2024 en 1,5 Mt hasta 91,7 Mt, debido a un clima más favorable para el desarrollo de los cultivos. No obstante, los crecientes conflictos en el Mar Rojo están provocando un aumento de los tiempos de tránsito de los fletes, y podrían crear una restricción temporal de los suministros de materias primas. Tales problemas también están siendo amplificados por los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá, aumentando la incertidumbre en las cadenas de suministro.

El maíz finalizó con leves pérdidas, presionado por la debilidad del mercado de trigo. Asimismo, el cierre por parte del gobierno de Estados Unidos de dos cruces ferroviarios clave hacia México, el principal importador de maíz estadounidense, en respuesta al aumento de los cruces de migrantes, añadió presión adicional. Grupos empresariales y operadores ferroviarios están instando a las autoridades para reabrir los puentes ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, que se cerraron el 18 de diciembre, dado que el impacto en las exportaciones de grano ya se estaría sintiendo.

Los futuros de soja también cotizaron a la baja, mientras los operadores seguían de cerca las previsiones meteorológicas en Sudamérica y ajustaban sus posiciones antes de las fiestas de fin de año. Continúan las dudas sobre los problemas de producción en Brasil, el principal exportador de soja, donde los agricultores han luchado contra una sequía relacionada con el fenómeno El Niño, que reduciría la cosecha de la oleaginosa a 153 Mt en el ciclo 2023/24, 5 Mt por debajo de la previsión anterior. Las lluvias recientes han sido inferiores al promedio en la mayor parte del país, y se prevé que el principal estado agrícola, Mato Grosso, "caiga alrededor de un 20% en relación con el potencial (de rendimiento del estado)", de acuerdo a los analistas de Itaú BBA. Sin embargo, los analistas desconocen si los niveles de producción caerán lo suficiente como para que los compradores internacionales recurran a las exportaciones de Estados Unidos para llenar el vacío.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1