Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con subas para el trigo, y bajas para maíz y soja. El trigo sube por ventas técnicas, con los granos gruesos cayendo por la presión de cosecha.

Los futuros de trigo cerraron la jornada con bajas por los posicionamientos de los operadores en la previa al informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y por el contagio de las bajas en el mercado de maíz. Además, los bajos números de exportación estadounidenses publicados en el día de hoy, aportan presión adicional. El USDA informó que las ventas de exportación de trigo de EE. UU. en la semana que terminó el 31 de octubre fueron de 360.500 toneladas, en el extremo inferior del rango de estimaciones de los analistas (350.000-600.000 toneladas).

Los futuros del maíz cerraron a la baja por sexta sesión consecutiva, debido a la débil demanda de exportación del cereal estadounidense y al posicionamiento de los inversores antes del informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El USDA informó ventas de exportación de maíz de EE.UU. en la semana que terminó el 31 de octubre por 488.000 toneladas, en línea con las estimaciones previas de los analistas que estaban entre 300.000 y 650.000 toneladas.

Los futuros de soja en Chicago cerraron con subas, luego de dos sesiones de caídas, por ventas de exportación publicadas en el día de hoy mayores a las esperadas y por un optimismo renovado en torno a la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El Ministro de Comercio chino informó que su país y los Estados Unidos acordaron dejar sin efecto en fases los aranceles impuestos mutuamente durante su guerra comercial; este anuncio contó con la confirmación de un funcionario estadounidense.

USDA informó que 1,8 millones de toneladas fueron vendidas al exterior durante la semana pasada, por encima de las expectativas de los operadores (600.000-1,2 Mt). Las ventas incluyeron 956.300 toneladas con destino a China. La agencia también informó en la jornada que los exportadores privados vendieron otras 136.000 toneladas de soja a China.