Cierre del Mercado de Chicago

Las elevadas ventas de exportación semanales de trigo estadounidense dieron impulso a la cotización del cereal, que culminó al alza en la última jornada de la semana. Los granos gruesos, por su parte, finalizaron estables con saldo dispar.

El trigo culminó la jornada con ganancias, debido a un dólar estadounidense más débil y ventas semanales de exportación estadounidenses mayores de lo esperado. En este sentido, el USDA informó que las ventas de exportación de trigo, en la semana terminada el 11 de enero, totalizaron 707.600 toneladas, superando un rango de expectativas comerciales de 150.000 a 500.000 toneladas.

El maíz finalizó en terreno mixto, manteniéndose estable entre jornadas. Por un lado, la mejora de las perspectivas respecto de la cosecha en Sudamérica y los suministros estadounidenses récord continuaron anclando los precios. Mientras que, por otro lado, el USDA informó que las ventas de exportación de maíz estadounidense 2023/24, en la semana terminada el 11 de enero, fueron de 1,3 Mt, superando un rango de expectativas comerciales de 500.000 toneladas a 1,2 Mt. México fue el principal comprador de la semana, con 637.000 toneladas.

La soja anotó saldos dispares, aunque casi sin cambios entre ruedas. Este viernes el USDA anunció ventas privadas de 297.000 toneladas de soja estadounidense a China, las primeras ventas de exportación de soja de Estados Unidos en un mes. Mientras tanto, los operadores continúan atentos a las condiciones de los cultivos en América del Sur, después de que los analistas redujeron drásticamente las estimaciones para la cosecha de soja de Brasil debido al clima cálido y seco anterior. Sin embargo, el temor a la sequía ha mermado debido a las recientes lluvias, y se esperan cosechas abundantes en otras partes de Sudamérica, principalmente Argentina.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1