Cierre del Mercado de Chicago

Jornada marcada por la publicación del informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los futuros de trigo cerraron la semana anotando una baja diaria en el mercado de Chicago, producto de un informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que fue interpretado bajista por los operadores. Las rebajas en las estimaciones productivas para Australia, Argentina y los Estados Unidos, fueron más que compensadas por las subas en la Unión Europea y Rusia. Los stocks finales mundiales se estimaron en 288,3 Mt, lo que estuvo 1,3 Mt por encima de lo esperado por los operadores en la previa.

Los futuros de maíz cierran la jornada anotando subas en Chicago, por la menor producción estimada por el USDA para los Estados Unidos y por el fuerte recorte en la estimación de stocks finales mundiales. Los stocks finales mundiales se redujeron en 6,6 Mt, para situarse en 296 Mt, esto sorprendió a los operadores que esperaban un recorte menor;  esto significaría el stock final mundial más bajo de los últimos 5 años. Las ganancias se mantuvieron limitadas por la baja demanda externa del cereal estadounidense; al respecto USDA estimó las exportaciones estadounidenses para la campaña en 47 Mt, 1,3 Mt por debajo del informe previo.

Los futuros de soja cerraron con bajas en Chicago, por un informe WASDE que fue interpretado de forma bajista por el mercado. Los analistas esperaban en promedio una rebaja de 1 Mt en la producción de EE.UU. que USDA no convalidó; los números para la campaña sojera 2019/20 en ese país se mantuvieron sin variaciones. Tuvimos una suba, además, en el stock final estimado por menor uso interno de la oleaginosa en EE.UU. A nivel mundial, la menor demanda estimada provocó una ligera suba en la estimación de stocks finales, cuando los analistas esperaban una baja.