Cierre del Mercado de Chicago

El trigo cotizó al alza, apuntalado por las tenciones en la región del Mar Negro que generan preocupaciones por los suministros del cereal. Mientras tanto, las lluvias pronosticadas en el Medio Oeste presionaron los contratos de granos gruesos.

Los futuros del trigo anotaron ganancias, debido a la preocupación sobre la interrupción de los suministros del cereal en la región del Mar Negro por las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. Asimismo, la Comisión Europea propuso aranceles a las importaciones de grano de Rusia y Bielorrusia en un intento de evitar que Moscú y su aliado distorsionen los mercados en la Unión Europea. Sin embargo, los operadores subrayaron que los envíos rusos y bielorrusos al bloque son bajos en relación con los procedentes de Ucrania, y que la imposición de aranceles es en gran medida simbólica.

El maíz finalizó a la baja, en respuesta a las previsiones de lluvias beneficiosas en partes del cinturón de cultivos del Medio Oeste de Estados Unidos antes de la siembra de primavera. Se pronosticaron lluvias y nieve durante el fin de semana en Iowa, uno de los principales productores de maíz y soja, donde casi el 20% del estado se encuentra en sequía extrema, según el último informe semanal del Monitor de Sequía de Estados Unidos. Mientras tanto, el USDA confirmó ventas privadas de 263.000 toneladas de maíz estadounidense a México.

Los futuros de soja se desplomaron, borrando las subas anotadas durante la jornada anterior, a causa de la toma de ganancias. Las mayores cotizaciones de esta semana estimularon las ventas de soja por parte de los agricultores de Estados Unidos y Sudamérica, en tanto las lluvias beneficiosas pronosticadas para el Medio Oeste estadounidense añadieron presión adicional.

 

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1