Cierre del Mercado de Chicago

La jornada cerró con saldos dispares, con subas para el trigo y bajas para maíz y soja. La posibilidad de una mayor dilación en la firma de la fase inicial del acuerdo entre EE.UU. y China, deprimió los precios de la soja.

Los futuros de trigo anotaron subas en el día de hoy, consolidándose a pesar de la falta de noticias que movieran el mercado. Las preocupaciones sobre las condiciones en las que se desarrolla el trigo en los Estados Unidos sustentan este mercado; en el informe semanal de progreso de los cultivos  del lunes, publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se calificó al 52% de los cultivos de trigo de invierno de los Estados Unidos en buenas a excelentes condiciones, por debajo del 54 % que se informó una semana antes.

Los futuros de maíz cerraron con bajas en la jornada de hoy, tocando un mínimo en dos meses. El maíz se debilita por operaciones de ventas técnicas, y por las preocupaciones en torno a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. A su vez, los pronósticos de lluvias sobre áreas productivas de Brasil y Argentina aportan debilidad adicional en este mercado. Buenos números semanales de producción de bioetanol en los Estados Unidos, limitan las bajas.

Los futuros de soja cerraron con bajas en Chicago, luego de que se informara que el acuerdo comercial de "fase uno" entre Washington y Beijing podría no completarse este año. La finalización de un acuerdo comercial inicial podría pasar al próximo año, informó Reuters, citando a expertos en cuestiones comerciales y a personas cercanas a la Casa Blanca. Ambas partes habían señalado el progreso en las conversaciones durante la semana pasada, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que su país aumentaría los aranceles a las importaciones chinas si no se llegaba a un acuerdo. Los futuros tocaron un mínimo en siete semanas durante la jornada.

Las previsiones meteorológicas de lluvias beneficiosas en las zonas de cultivo de Brasil y Argentina aumentaron la presión sobre el precio, reforzando las perspectivas de producción de maíz y soja en América del Sur.