Cierre del Mercado de Chicago

La jornada cerró con bajas para el trigo y la soja, y subas para el maíz. Operaciones de compras técnicas y buenos datos relacionados a la demanda del maíz estadounidense alentaron los precios del cereal.

Los futuros de trigo cerraron con bajas en la jornada de hoy, luego de haber tocado un máximo en dos semanas durante la rueda de negociaciones. Operaciones de ventas técnicas y toma de ganancias deprimieron al precio del cereal, luego de dos sesiones consecutivas cerrando en alza. Buenos números de exportación publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), junto con la fortaleza en el mercado de maíz, limitan las bajas.

USDA informó que las ventas de exportación de trigo totalizaron 437.700 toneladas en la semana que terminó el 14 de noviembre, cerca del extremo superior de las previsiones de los analistas que oscilaban entre 200.000 y 500.000 toneladas.

 

Los futuros de maíz cerraron con subas en la jornada de hoy, como resultado de un rebote técnico, luego de haber tocado mínimos en dos meses durante la jornada de ayer. Los buenos números publicados recientemente en relación a la demanda del cereal norteamericano, tanto interna como externa, brindan soporte adicional.

Las ventas semanales de exportación fueron de 833.900 toneladas, según informó USDA, cuando las expectativas de los analistas oscilaban entre las 400.000 toneladas y 900.000 toneladas. A su vez, en el día de ayer autoridades públicas estadounidenses informaron que la producción semanal de etanol a base de maíz en ese país aumentó por octava semana consecutiva.

Los futuros de soja cayeron a su nivel más bajo en casi dos meses durante la jornada de hoy. La incertidumbre sobre el progreso en las conversaciones comerciales entre EE. UU. y China pesó más que las buenas ventas semanales de exportación de EE. UU. publicadas en el día de hoy.

Las ventas de exportación de soja para la semana que finalizó el 14/11 se situaron en 1,517 millones de toneladas, incluidas 568.600 toneladas con destino a China, según informó USDA. El total semanal fue superior a las previsiones del mercado, que oscilaban entre las 800.000 y las 1,4 Mt.