Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con saldo dispar, anotando bajas para la soja, subas para el trigo y mixto para el maíz. Las preocupaciones por las condiciones de los cultivos en EE.UU. alientan los precios del trigo.

Los futuros de trigo cerraron la semana anotando una suba en la jornada. Después de una caída de 1,3% durante la jornada de ayer, el trigo volvió a cotizar en alza por la sólida demanda del grano estadounidense y por las preocupaciones sobre la condición en la que se desarrollan los cultivos en ese país. Operaciones de compras técnicas y de oportunidad aportaron soporte adicional.

Los futuros de maíz cierran la jornada sin mayores variaciones en Chicago, ligeramente en terrenos negativos. Las lluvias que se esperan en zonas productivas de Argentina y Brasil, que serían beneficiosas para la siembra y el desarrollo de los cultivos, aportan presión bajista en ese mercado. Por otro lado, la buena demanda externa e interna del suministro estadounidense oficia de soporte en este mercado.

Los futuros de soja cerraron con bajas en la jornada de hoy, anotando un mínimo en siete semanas durante la rueda de negociaciones. Los precios ceden presionados por las condiciones climáticas en América del Sur que serían buenas para los cultivos de soja, junto con el temor de que la primera parte del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos pueda retrasarse hasta el próximo año.

Con respecto a esto último, el presidente Xi Jinping dijo que su país busca un acuerdo comercial con los Estados Unidos, pero que no tiene miedo de "defenderse", y que "como siempre, no queremos comenzar una guerra comercial con los Estados Unidos, pero no tenemos miedo".