Cierre del Mercado de Chicago

El retraso en la siembra de maíz en Estados Unidos sigue brindándole soporte a los precios del cereal. Los contratos de soja cerraron al alza, recuperando la caída del final de la rueda de ayer. Prevalece la incertidumbre sobre los subsidios a productores.

Los futuros de trigo cerraron levemente a la baja en la jornada de hoy. El movimiento diario se explicó mayormente por toma de ganancia de los operadores, luego de que el precio del trigo en Chicago tocara valores máximos desde fines de febrero de este año. Ventas técnicas se activaron cuando el precio tocó la media móvil de 100 días, visto como un punto de resistencia fuerte por parte de los agentes. El soporte al precio está dado por las condiciones meteorológicas en grandes partes de la zona productiva norteamericana, que amenazan las tareas de cosecha de la variedad de trigo de invierno y la siembra del trigo de primavera.

 

Los contratos de maíz cierran prácticamente sin variaciones en Chicago, luego de haber estado en terrenos negativos durante gran parte de la rueda. Las preocupaciones sobre el ritmo de siembra del maíz en los Estados Unidos siguen marcando el ritmo del mercado; el avance de las tareas es el más lento desde que se tiene registro y los pronósticos marcan la persistencia de las precipitaciones en gran parte del Cinturón Maicero. Los agentes esperan oficializaciones sobre el paquete de ayuda que el gobierno de Estados Unidos pondrá a disposición de los productores.

 

La soja cierra con subas de más de US$ 2/t en la mayoría de las posiciones en el mercado de Chicago. Las preocupaciones sobre el posible incremento en la producción, los aranceles y la incertidumbre sobre el plan del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para compensar a los agricultores por las pérdidas de la guerra comercial, limitan las oportunidades de compra.