Cierre del Mercado de Chicago

Jornada bajista para los tres principales granos. La competencia del suministro sudamericano pesa en los mercados de exportación

Los futuros de trigo cierran la jornada con ligeras bajas en el mercado de Chicago por operaciones de toma de ganancias, luego de las importantes subas en la jornada previa. En el informe de Progreso de los Cultivos publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el día de ayer, el organismo calificó al 52% de los cultivos en condiciones entre buenas y excelentes, ligeramente por encima de lo que estimaban los analistas en la previa, lo que aportó presión bajista adicional.

Los futuros de maíz cerraron la jornada con bajas en Chicago por la mejora en las condiciones climáticas para los cultivos sudamericanos y por operaciones de ventas técnicas, además del contagio del panorama bajista general. Limitan las bajas en este mercado las preocupaciones por las tormentas de nieve que se avecinan sobre zonas productivas de los Estados Unidos, y que amenazan con demorar aún más las tareas de cosecha.

Los futuros de soja ajustaron con bajas en Chicago, cotizando a su nivel más bajo en más de dos meses durante la jornada. Los precios caen por la conjunción de operaciones de ventas técnicas y por la fuerte competencia que ejerce el suministro sudamericano. China habría recibido más de 40 cargamentos de soja sudamericana durante la semana pasada, relegando las compras a los EE.UU. a un segundo plano.

La mejora en el clima para los cultivos en América del Sur también ha pesado sobre los futuros al reforzar las perspectivas de producción de soja para Brasil y Argentina.

Por otro lado, las bajas en las cotizaciones del aceite de palma, arrastraron a la baja al precio del aceite de soja, lo que a su vez repercutió en el precio del grano.