Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con bajas para el trigo y la soja en el comienzo de la semana, en tanto que el maíz anotó ligeras subas. Los operadores esperan nuevas noticias en torno a la disputa comercial EE.UU.-China para cambiarle la tónica al mercado de soja.

Los futuros de trigo cerraron la jornada en terrenos negativos ante la presión ejercida por operaciones de toma de ganancias, luego de que el contrato más activo de trigo rojo de invierno del mercado CBOT alcanzara un máximo de seis meses durante el viernes.

A su vez, pobres números semanales de exportación aportaron debilidad adicional; el Departamento de Agricultura de los EE.UU. informó que en la última semana se embarcaron 246.968 toneladas de trigo, cayendo desde las 434.703 toneladas de la semana pasada, y por debajo de las previsiones de los analistas que oscilaban entre 400.000 y 600.000 toneladas.

Los futuros del maíz ajustaron ligeramente en suba en la jornada de hoy, llegando a su nivel más alto en casi un mes en una rueda de compras técnicas. Los precios recibieron apoyo adicional por las tormentas de nieve sobre el sector noroeste del Medio Oeste de los EE. UU. que paraliza la ya demorada cosecha de maíz, y amenaza con obligar a algunos agricultores de esa región a dejar sus cultivos en pie hasta la primavera.

Señales de baja demanda del suministro estadounidense mantienen las ganancias limitadas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó por la mañana que las inspecciones de exportación de maíz cayeron a 428.856 toneladas en la semana que terminó el 28 de noviembre, desde las 615.968 toneladas que se informaron la semana anterior. Las previsiones de los analistas oscilaban entre las 500.000 y 700.000 toneladas.

Los futuros de la soja cerraron nuevamente en baja, dado que los operadores esperaban señales concretas de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China antes de comprar en un mercado con tendencia bajista clara.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la jornada de hoy que la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes en Hong Kong no facilita las negociaciones comerciales con China, pero expresó su creencia de que ese país todavía quiere un acuerdo con Estados Unidos.

Las inspecciones semanales de exportación de soja de EE.UU. cayeron a 1,545 millones de toneladas en la última semana, cerca del límite inferior del rango de estimaciones de los analistas en la previa, que oscilaba entre 1,4 y 2 millones de toneladas.