Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con ajustes dispares; la soja anotó una suba, en tanto que el trigo cerró en baja y el maíz ajustó mixto. La soja cortó una racha de ocho caídas consecutivas por compras de oportunidad.

Los futuros de trigo cerraron con bajas por operaciones de toma de ganancias y ventas técnicas. Los operadores en este mercado continúan cerrando posiciones compradas, luego de que el precio tocara máximos en seis meses durante el final de la semana pasada, lo que debilita los precios. La preocupación por la poca intensidad de la demanda del suministro estadounidense aporta presión bajista adicional al trigo.

Los futuros de maíz cerraron mixtos en la jornada. El mercado encuentra sostén en el retraso de la cosecha del cereal en los Estados Unidos, que lleva a la fecha un avance del 89%, el ritmo más lento de la última década. Existe el temor de que no pueda cosecharse a tiempo la importante área sobre la que resta avanzar, ante la excesiva humedad en los campos.

Por otro lado, la presión bajista en este mercado la brindan operaciones de ventas técnicas, junto con la debilidad en la demanda del maíz estadounidense en los mercados internacionales. Además, las previsiones de una gran campaña maicera en Sudamérica, aportan presión bajista adicional.

Los futuros de soja cerraron con subas, cortando una racha de ocho caídas consecutivas. El precio de la oleaginosa se vio alentado, fundamentalmente, por operaciones de compras de oportunidad.

Persisten los interrogantes entre los operadores del mercado en torno a la posibilidad de acuerdo entre los Estados Unidos y China, lo que limita las subas en este mercado; el presidente Donald Trump dijo que un acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020.