Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de los principales cereales cerraron con alzas, impulsados principalmente por el mercado de soja. Anuncios sobre beneficios fiscales en la industria del biodiesel estadounidense, motivan el alza en el mercado de acetite de soja.

Los futuros más cercanos de trigo finalizaron la jornada con una tendencia alcista, a pesar de que hubo un comportamiento dispar a lo largo de la rueda de operaciones. En este sentido, los fondos de inversión continuaron desarmando posiciones bajistas como consecuencia de las expectativas de un aumento en las exportaciones tras el reciente acuerdo comercial de "fase uno" entre los Estados Unidos y China.

Los futuros de maíz cerraron con marginales subas en el día de hoy, principalmente alentados por el contagio de la fortaleza en los mercados de soja y trigo. La falta de nuevas noticias sobre acuerdos de ventas al exterior del cereal estadounidense podría limitar futuras subas en dicho mercado, mencionaron los operadores a la agencia Reuters.

Los futuros de soja cierran con subas en la jornada de hoy por cuarto día consecutivo, tocando un nuevo máximo desde el 8 de Noviembre. Dicho comportamiento en el mercado se encuentra en sintonía con la recuperación del mercado de aceite de soja que arribó a un máximo de los últimos dos años, según mencionaron operadores. Un proyecto de ley de gastos del gobierno de los EE.UU. que extiende los créditos fiscales para la industria del biodiesel hasta 2022 y retroactivamente hasta su vencimiento en 2018, apuntaló los futuros del aceite.

Por otra parte, el acuerdo comercial de fase uno entre los EE. UU. Y China es otro factor importante en las alzas registradas, pero los mercados necesitan conocer más detalles respecto al posible incremento de las ventas de soja estadounidense para el mercado chino para continuar con dicha tendencia.