Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de los tres cultivos cerraron con bajas. Lluvias beneficiosas para los cultivos en América del sur aportaron presión bajista sobre maíz y soja.

Los futuros de trigo finalizaron con bajas cambiando su tendencia verificada al comienzo de la rueda, por operaciones de ventas técnicas y subas en la estimación de producción de la Unión Europea. La Comisión Europea aumentó el jueves su estimación de producción de trigo blando 2019/20 a 147,2 millones de toneladas desde 146,8 millones. Eso sería un 14,5% por encima de la cosecha de 128,5 millones de toneladas a consecuencia de la sequía del año pasado.

Por otro lado, los nuevos datos de ventas de exportación publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), limitan las bajas en dicho mercado. Dichas ventas totalizaron 868.600 t la semana pasada, superando las previsiones de los analistas que oscilaron entre 200.000 y 600.000 toneladas.

Los futuros de maíz más cercanos cerraron con marginales bajas en el día de hoy, debido a toma de ganancias y expectativas de lluvias beneficiosas para los cultivos en América del Sur. Tomando en consideración el reporte semanal que publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las ventas de exportación de maíz fueron 1,709 millones de toneladas para la temporada 2019/20 y 536.100 toneladas para 2020/21, lo cual se encuentra dentro de las expectativas comerciales.

Los futuros de soja cierran con bajas en la jornada de hoy, retrocediendo en su cotización luego de alcanzar máximos de cinco semanas. Los operadores del mercado prevén que las lluvias beneficiarán a los proveedores de América de Sur en la producción de este cultivo. De esta forma, circunstancias climáticas que puedan impulsar la producción en Argentina y Brasil, aumentando los suministros mundiales y la competencia por negocios de exportación con compradores como China, podrían socavar las ventas de soja estadounidense.