Cierre del Mercado de Chicago

Los operadores empiezan a posicionarse en la previa a los feriados de fin de año. Subas marginales para soja y maíz, y bajas para el trigo.

Los futuros de trigo cerraron en terrenos negativos en la jornada de hoy, por operaciones de ventas técnicas y por posicionamientos de los fondos en la previa al fin de semana y a los feriados de fin de años. Por otro lado, la intensa competencia en los mercados internacionales del cereal aporta presión sobre el mercado; la comisión sobre asuntos agrícolas de la Unión Europea elevó la estimación de exportaciones de trigo de la región a 28 Mt, lo que representa un aumento de 2 Mt respecto de su estimación de noviembre. Aun así, los buenos datos de exportación semanales publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el día de ayer ofician de soporte en este mercado.

Los futuros de maíz cierran la semana anotando una suba, por mejores perspectivas en torno a la demanda del cereal estadounidense y por posicionamientos de los fondos en la previa a las festividades. Buenas condiciones climáticas en las últimas jornadas sobre gran parte del área de cultivo en América del Sur limitan las subas en este mercado, dado que mejoran las perspectivas productivas en el área.

Los futuros de soja vuelven a cerrar con ligeras subas en la jornada de hoy, luego de haberse tomado un respiro en su tendencia en la jornada previa. La previsión de un importante incremento en la demanda de soja estadounidense por parte de China, luego del acuerdo comercial alcanzado en la semana previa (que permanece aún pendiente de firma), sigue vigorizando a los precios de la oleaginosa en este mercado. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó en la jornada con el presidente de China, Xi Jinping, y afirmó avances sobre las cuestiones comerciales; aun así, China continúa acusando a Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos.

Por otro lado, las condiciones climáticas en Sudamérica en las últimas jornadas, beneficiosas para los cultivos de Argentina y Brasil, limitan las alzas  en este mercado.