Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de trigo lideraron las alzas en el día de hoy. Por su parte, el mercado de soja y maíz moderaron sus ganancias aunque se mantuvieron en terreno alcista.

Los futuros de trigo finalizaron su operatoria con alzas generalizadas, debido a compras técnicas realizadas por operadores y las buenas perspectivas respecto a la demanda externa en dicho cereal. En este sentido, el Ministerio de Agricultura de Rusia redujo la cifra de producción de cultivos de trigo a 74,3 Mt, alineándola estrechamente con la cifra del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de 74,5 Mt. Por su parte, una importante agencia rusa redujo el pronóstico para las exportaciones de trigo ruso de la campaña 2019/20 a 33,1 Mt (-0,2 Mt), lo cual fortalece el mercado estadounidense. Por otro lado, los comerciantes se encuentran a la espera del informe semanal de ventas de exportación que se retrasó para mañana por las vísperas navideñas.

Los futuros de maíz registraron alzas marginales en el día de hoy, manteniéndose firme luego del gran avance que registró dicho cereal a mediados de este mes. Por un lado, las posibles dificultades que pueda percibir China respecto a plagas que afecten sus cultivos de maíz refuerzan este mercado. No obstante, los comerciantes se encuentran a la espera de la publicación semanal que realiza el USDA - respecto a ventas de exportación - que se publicará el día de mañana, limitando las subas.

Los futuros de soja cerraron el día de hoy en terreno alcista, donde el contrato más negociado en CBOT alcanzó el precio más alto desde junio de 2018 debido a coberturas en corto y expectativas de una mayor demanda de china. Los comerciantes y los agricultores esperan que China, el principal importador, aumente las compras de soja de EE. UU. después de un anuncio de un acuerdo comercial de “Fase Uno”, que incluye un compromiso de Beijing para aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses. No obstante, el momento y cantidades de las compras chinas continúan siendo una incógnita, lo cual mantiene cautelosos a los operadores en espera de futuras confirmaciones.  Por otro lado, la fortaleza en el aceite de palma de Malasia coadyuvó a respaldar los contratos de soja, mencionaron los comerciantes. A pesar de lo comentado anteriormente, los avances en este mercado se vieron limitados por clima favorable que se encuentra aconteciendo en América del Sur – uno de los principales competidores de Estados Unidos en este mercado – lo que proyectaría un mayor tonelaje exportable.