Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con subas para trigo y maíz, y con bajas por soja. La previsión de mayor demanda de trigo estadounidense por parte de China alentó los precios del cereal.

Los futuros de trigo cerraron con subas en la jornada de hoy, por mejores sensaciones en relación a la demanda externa del cereal estadounidense, y por complicaciones climáticas en países productores. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) informó que las ventas de exportación de trigo de EE. UU. durante la semana pasada fueron de 714.900 toneladas, cerca del extremo superior del rango de estimaciones de los analistas que oscilaban entre 200.000 y 900.000 toneladas. Además, se espera que se incrementen las importaciones de trigo de los Estados Unidos por parte de China, luego del acuerdo comercial de “fase uno” alcanzado entre los países.

Por otra parte, según especialistas, el clima adverso esperado para Ucrania y Rusia puede dañar significativamente a los cereales de invierno, especialmente los que se sembraron tarde. La actividad de los fondos de inversión que equilibran sus carteras de cara al 2020 también respalda los precios.

Los futuros de maíz cerraron con ligeras subas, acompañando la fortaleza del mercado de trigo; aun así, las subas se vieron limitadas por números de exportaciones de EE.UU. que parecieron decepcionantes. El USDA informó que las ventas exportación de maíz estadounidense en la semana que terminó el 19 de diciembre fueron de 626.100 toneladas, sobre el límite inferior de las expectativas de los analistas que iban de 500.000 a 1.200.000 toneladas. Por otro lado, los operadores ajustaron posiciones antes de fin de año, lo que brindó sustento adicional en este mercado.

 

Los futuros de soja cierran la jornada con bajas, principalmente debilitados por operaciones de toma de ganancias y por ventas de exportación de los Estados Unidos que decepcionaron a los operadores. USDA informó ventas de exportación de soja estadounidense en la semana del 19 de diciembre por 747.300 toneladas, sobre el extremo inferior de las expectativas de los analistas (700.000 a 1.500.000 toneladas); esto significó una gran caída (-48,5%) en relación a los números de la semana pasada y fue solo el 30,8% de las ventas del año pasado en la misma semana.