Cierre del Mercado de Chicago

Los precios de los cultivos se vieron fuertemente afectados por la posible imposición de tarifas a uno de sus principales compradores de granos, México. Tanto soja como trigo y maíz finalizaron la rueda de hoy con pérdidas.

 

Los contratos de trigo finalizaron la jornada de hoy con disminuciones de precios en función de las preocupaciones por los inicios de una guerra comercial con México el cual representa un destino prioritario para el trigo de EE.UU. Sin embargo, esta tendencia fue contrarrestada por el hecho de que las intensas lluvias en las Planicies pueden llegar a ocasionar resultados de menor calidad en la cosecha de esta temporada.

Los futuros de maíz cerraron el día de la fecha con pérdidas como contrapartida de las preocupaciones por la merma de exportaciones a México luego de las amenazas de imposición de tarifas por parte del presidente Donald Trump. Es destacable el hecho de que este mercado es uno de los más importantes para el maíz estadounidense. Además, la tendencia bajista se explicó a partir de operaciones de toma de ganancias después de las importantes subas del día de ayer. Sin embargo, esta trayectoria fue amortiguada por la decisión de Trump de flexibilizar las restricciones a la venta de mezclas de gasolina con mayor contenido de etanol, lo cual podría impulsar la demanda de este grano.

Luego de cuatro ruedas consecutivas de ganancias, los futuros de soja experimentaron pérdidas a causa de la posible imposición de tarifas a México, el cual constituye segundo mayor comprador de la oleaginosa estadounidense, superado solo por China. Adicionalmente, los fondos salieron en busca de toma de ganancias debido a la escalada en las cotizaciones de las últimas jornadas.