Cierre del Mercado de Chicago

La soja y el trigo tuvieron ganancias, mientras que el maíz cayó. La oleaginosa alcanzó máximos de 18 meses ante las esperanzas de una pronta firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos

Los futuros de trigo finalizaron la sesión del día con modestas ganancias en la mayoría de las posiciones y con una caída marginal en el contrato más cercano. Luego de tres jornadas consecutivas en alza y tras alcanzar máximos desde agosto de 2018 durante la operatoria nocturna, los precios se posicionaron en baja a partir de la toma de ganancia de los fondos de inversión.

Sin embargo, sobre el cierre de la rueda las cotizaciones retomaron la senda alcista motivadas por las expectativas de una mayor demanda china de productos agrícolas estadounidenses ante la posible firma de una primera fase del acuerdo comercial, a lo que se suma un clima desfavorable que reduciría la cosecha de los principales exportadores de este cereal.

Los futuros de maíz cerraron el día con bajas moderadas en sus cotizaciones a causa de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. Tras que las cotizaciones del cereal de grano grueso alcanzaran máximos de casi dos meses en la rueda nocturna, el maíz fue afectado por toma de ganancias y por la tendencia bajista marcada por el trigo durante buena parte de la sesión.

Los futuros de soja concluyen la rueda de la jornada con subas de hasta 4 dólares por tonelada, llevando al contrato de mayor volumen a alcanzar un máximo de 18 meses. El impulso vino de las esperanzas de una pronta firma de un acuerdo comercial inicial entre China y EE.UU. que incrementaría la demanda de productos agrícolas norteamericanos por parte del gigante asiático.

Según informa la agencia Reuters, el asesor comercial de la Casa Blanca comentó en una entrevista el día de hoy que la Fase 1 del acuerdo comercial probablemente se firmará la próxima semana, pero dijo que la confirmación provendrá del presidente Donald Trump o del representante comercial de Estados Unidos.

Además, China aprobó dos nuevos cultivos genéticamente modificados para la importación que podrían impulsar las compras agrícolas a los Estados Unidos, a la vez que renovó permisos para otros 10.

Otro factor de importancia fue la fuerte suba en los futuros del aceite de palma de Malasia que llevó las cotizaciones a cerca de máximos de tres años.