Cierre del Mercado de Chicago

Los tres mercados operaron con ganancias en la jornada de hoy. Los futuros de trigo y soja operan en máximos tras las buenas perspectivas de demanda externa de productos agrícolas estadounidenses.

Los futuros de trigo finalizaron la sesión del día en terreno positivo, sustentados por las preocupaciones sobre el endurecimiento de los suministros de los exportadores rivales, según dijeron analistas a la agencia Reuters. En el mercado estadounidense los futuros de trigo con mayor volumen de operaciones alcanzaron su precio más alto desde agosto de 2018. En términos generales, se presenta una fuerte demanda externa del cereal y el clima seco amenaza las áreas agrícolas de Rusia, el principal exportador mundial de trigo, y Australia. También, se esperan fuertes compras agrícolas por parte de china a Estados Unidos que refuerzan los aumentos en las cotizaciones.

Los futuros de maíz cerraron con alzas en la rueda de hoy, a la espera de datos de avance de cosecha en Estados Unidos y mayores detalles respecto al acuerdo comercial de “Fase Uno” entre China y EE.UU. El 10 de Enero el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicará el tamaño de la cosecha de otoño, que se retrasó por el clima frío y húmedo.

Por otro lado, las lluvias han mejorado las condiciones para los cultivos en nuestro país lo cual limita en parte las subas del maíz estadounidense.

Los futuros de soja finalizaron la jornada de hoy con alzas generalizadas, donde los contratos con mayor volumen de negociación alcanzaron nuevos máximos desde junio de 2018. Las ganancias se vieron impulsadas por las esperanzas de grandes ventas agrícolas de Estados Unidos a China, el principal importador mundial de soja. En el día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el acuerdo comercial de “Fase Uno” se firmará el próximo 15 de enero brindando mayores certezas a los comerciantes sobre las posibles ventas externas, pero se esperan mayores detalles.