Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con bajas generalizadas en los tres mercados. La soja se destacó por sus fuertes correcciones, tras malos datos de ventas de exportación publicados en el día de hoy.

Los futuros de trigo cerraron el día con bajas generalizadas en todas sus posiciones tras una esperable toma de ganancias. Además, los datos publicados en la jornada de hoy por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no colaboraron a la cotización del cereal. Se confirmaron ventas de exportación para la última semana de 312.900 t, valor que se ubica en el extremo inferior de las estimaciones de 250.000 a 800.000 t realizada por los analistas. En este sentido, dicho valor se ubica un 47,63% más bajo que la misma semana el año anterior.

Los futuros de maíz operaron con bajas en el día de hoy debido a ventas técnicas por tomas de ganancias y las crecientes tensiones en el Medio Oriente que sacudieron los mercados, según informó la agencia Reuters. Por el lado de los competidores externos, Las exportaciones brasileñas de maíz en diciembre fueron de 4,369 Mt, un 20,11% por encima de diciembre de 2018 afectando también a la cotización del maíz estadounidense.

Por otro lado, los comerciantes continúan esperando los detalles sobre el acuerdo comercial de “Fase Uno” entre EE.UU. y China que prevé una mayor demanda china de productos agrícolas estadounidenses siendo un indicador que limita las bajas para este mercado.

Los futuros de soja cerraron su jornada con bajas en sus posiciones, por tomas de ganancias y datos de ventas de exportación semanales por debajo de las estimaciones de los analistas. El contrato de soja más activamente comercializado detentó bajas luego de alcanzar su precio más alto desde el 12 de junio de 2018, el jueves. Por otro lado, las reservas de exportación de soja para la semana que finalizó el 26 de diciembre alcanzaron las 330.344 t durante la semana de vacaciones, mientras que las expectativas se ubicaban entre 350.000 t a 1,05 Mt. Eso fue 68,6% por debajo de la misma semana del año pasado, generando presiones bajistas en dicho mercado.