Los futuros de trigo registraron subas moderadas que alcanzaron el 0,7% intradiario en el contrato de mayor actividad. El trigo fue impulsado por la baja del dólar y la sorpresa que se llevaron los operadores con la primera evaluación del trigo de primavera estadounidense. Si bien las lluvias previstas en las planicies estadounidenses moderan el entusiasmo, el soporte provino de las calificaciones del USDA publicadas a comienzos de semana, que resultaron inferiores a lo esperado. El debilitamiento del dólar frente a otras monedas aportó impulso, al mejorar el atractivo de las exportaciones estadounidenses. Por otra parte, la incertidumbre en torno a las políticas comerciales y la demanda internacional continúa siendo un factor de seguimiento por parte de los operadores.
Los futuros de maíz volvieron a ajustar con pérdidas, con el contrato más operado retrocediendo 0,9%, presionado por condiciones climáticas favorables para el desarrollo del cultivo en EE.UU. A corto plazo se espera un clima más seco, pero los pronósticos de lluvias generalizadas para los próximos 6 a 10 días aportarían humedad clave para el desarrollo de los cultivos. Además, los precios competitivos de las cosechas en marcha en Argentina y Brasil debilitan la posición exportadora estadounidense, sumando presión bajista.
Los futuros de la soja concluyeron la sesión con saldos mixtos, levemente al alza en los contratos más cercano y con caídas poco significativas para el resto de los vencimientos. La oleaginosa fue sostenida por factores técnicos y la debilidad del dólar, que mejora la competitividad de las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, la presión bajista persiste debido a la abundante oferta sudamericana y la falta de noticias alcistas significativas. El volumen de operaciones se mantuvo en niveles moderados, reflejando la cautela de los operadores ante la evolución del mercado.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1