Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cierra con saldos dispares, leves subas para la soja y bajas en trigo y maíz. El mercado se encontró afectado por las tensiones en Medio Oriente mientras se esperan nuevos datos del USDA.

Los futuros de trigo cayeron por segunda sesión consecutiva por ventas técnicas y toma de ganancias sumado a las preocupaciones por las crecientes tensiones en el Medio Oriente, mencionaron analistas a la agencia Reuters. La semana previa, el contrato más activo en este mercado alcanzó máximos de los últimos 16 meses por lo cual eran esperables posibles ventas técnicas. Además, las tensiones surgidas en Medio Oriente podrían amenazar las futuras compras de trigo de Estados Unidos por parte de Irak afectando las cotizaciones de dicho mercado.

No obstante, el informe de inspección semanal de exportaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), resultó favorable con envíos de trigo para la semana que finalizó el 02/01 por 345.190 t. Ello implica un aumento de 33.019 t respecto a la semana previa, y un incremento de 81.191 t comparando la misma semana el año anterior lo cual limita las bajas en el trigo estadounidense.

Los futuros de maíz finalizaron con bajas en sus cotizaciones por ventas técnicas y cautela de los comerciantes a la espera del informe de oferta y demanda del USDA que se publicará el próximo 10 de enero. El mercado se encuentra expectante sobre el informe del USDA con el objeto de tener más indicaciones sobre el tamaño de la cosecha de maíz del año pasado, retrasado por el clima frío y húmedo, así como las proyecciones de la oferta y la demanda mundial de granos.

Los futuros de soja cierran la jornada de hoy con leves subas en las distintas posiciones, recuperándose de las fuertes bajas evidenciadas el día viernes. Las esperanzas de mejores exportaciones a China superaron las preocupaciones sobre las crecientes tensiones en el Medio Oriente. Una delegación comercial china planea viajar a Washington el 13 de enero para la firma del acuerdo comercial “Fase Uno” entre Estados Unidos y China siendo una noticia esperada por los comerciantes y que brinda soporte a la suba en las cotizaciones.