Cierre del Mercado de Chicago

Los tres principales cultivos culminaron mixtos la jornada de operaciones. Se esperan datos claves del próximo informe mensual del USDA que se publicará el día viernes.

Los futuros de trigo cerraron mixto operando mayormente en terreno negativo, motivados por la tendencia de los principales cultivos debido a las tensiones geopolíticas entre EE.UU. e Irán que afectó a los mercados de granos. A su vez, los comerciantes van cerrando posiciones a la espera del informe mensual que publicará el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) al final de la semana. En este sentido, se prevén menores niveles de siembra de trigo de invierno y existencias de granos más ajustadas sobre el final de la temporada.

Los futuros de maíz culminan la jornada con marginales variaciones negativas, debido a que el dólar estadounidense se mantiene firme y las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán repercuten en los precios de los principales cultivos del mercado estadounidense. Además, las perspectivas favorables de los cultivos en América del Sur mantienen reacios al riesgo a los comerciantes antes de la publicación del informe del USDA del viernes, que se espera una cosecha de maíz más pequeña en EE.UU.

Los futuros de soja concluyen la jornada operando mixto, con bajas en los contratos más cercanos salvo el correspondiente al mes de enero. Las tensiones en Medio Oriente están generando preocupaciones y afectan al mercado de soja y granos en general, mencionaron operadores a la agencia Reuter. Además, los comerciantes se encuentran monitoreando el clima de los cultivos en Brasil y Argentina mientras esperan una cosecha de soja record en Brasil que podría afectar en cierta medida las cotizaciones en el mercado estadounidense.

No obstante, se mantiene el optimismo de que China acelerará las compras de productos agrícolas estadounidenses sido un indicador favorable para los mercados de Chicago, particularmente la soja, y se espera que los funcionarios firmen el acuerdo comercial de “Fase Uno” la próxima semana.