Cierre del Mercado de Chicago

Los principales granos cerraron con ganancias en Chicago ante el impulso de compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas. Las expectativas de demanda externa dieron sustento a la soja tras el reporte del USDA de una venta por 120.000 t.

Los futuros del trigo mostraron una leve recuperación tras las caídas previas, registrando una suba del 0,6% en el contrato de mayor actividad, respaldado por coberturas de posiciones vendidas. A pesar de la mejora, la abundancia de oferta global —con cosechas avanzadas en EE.UU., Rusia y la Unión Europea— continúa dando un sesgo bajista a las cotizaciones. Los operadores comerciales permanecen atentos a las licitaciones de países como Argelia y Taiwán, aunque la falta de un impulso adicional en la demanda limita cualquier recuperación significativa.

Los futuros de maíz extienden su recuperación por tercer día consecutivo tras tocar mínimos para la vida de los contratos, obteniendo ganancias de más del 1% durante el día de hoy, impulsados por compras de oportunidad. Las condiciones de cultivo en EE.UU. siguen siendo las mejores para mediados de julio desde 2016, con temperaturas moderadas y lluvias oportunas que apuntalan expectativas de altos rendimientos. Esto, sumado a la inminente llegada al mercado de la safrinha brasileña, con proyecciones récord, refuerzan la idea de una oferta abundante, lo que modera el alcance de las subas.

Los futuros de la soja lideraron las subas en la sesión del día, con ganancias del 1,8% en las posiciones más cercanas, por el soporte de la confirmación de ventas de exportación a destinos no revelados —habitualmente China— y en el reciente compromiso de Indonesia para adquirir productos agrícolas estadounidenses. Los tratos con China, el mayor importador de soja del mundo, a menudo se reportan inicialmente como ventas a destinos no revelados. Sin embargo, no se ha confirmado el comprador de las 120.000 toneladas. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Indonesia, uno de los cinco principales importadores de soja estadounidense, se comprometió a comprar 4.500 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses tras alcanzar un acuerdo comercial. No obstante, la incertidumbre respecto de los aranceles y la fuerte competencia brasileña continúan limitando el potencial alcista.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1