Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró dispar la jornada, con subas para el trigo y bajas en soja y maíz. El trigo repunta tras incrementos en la demanda externa, mientras que la soja y el maíz se ven afectados por buenas perspectivas de cultivos en Argentina y Brasil.

Los futuros de trigo culminan la jornada con repuntes en sus cotizaciones, a medida que los comerciantes cuadran posiciones a la espera del informe de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) el viernes. El aumento de los precios mundiales y las previsiones de plantaciones estadounidenses reducidas esta temporada dieron un nuevo impulso al trigo. Por detrás de los últimos incrementos en la demanda, destacó Egipto - principal importador de trigo - comprando 300.000 t de trigo a Rusia, Ucrania y Rumania en una licitación rápida el miércoles a precios de aproximadamente US$ 7/t por encima de su compra anterior un mes antes.

Los futuros de maíz finalizan la rueda de operaciones con leves bajas frente a las perspectivas favorables de los cultivos ubicados en América Latina y la espera del informe mensual del USDA. En este sentido, La mayor parte de las áreas de cultivo en Argentina y Brasil están en buena forma y se espera que el Río Grande do Sul de Brasil reciba algo de lluvia en los próximos días, lo que aumenta las perspectivas de grandes cultivos desfavoreciendo las cotizaciones del cereal de EE.UU.

Los futuros de soja cierran la jornada con variaciones negativas en sus cotizaciones ante la falta de detalles del acuerdo comercial entre EE.UU. y China sumado a las buenas perspectivas de los cultivos de Argentina y Brasil. Las compras chinas de soja brasileña, incluidas una docena de embarcaciones a granel esta semana, de alrededor de 800.000 t están generando dudas de que los compradores chinos tendrán apetito por los grandes suministros de soja estadounidense una vez que se firme el acuerdo.