Cierre del Mercado de Chicago

La actividad en Chicago estuvo atravesada por la publicación de tres informes por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: el informe de Oferta y Demanda Mundial, el informe de Siembra de Trigo de Invierno y el informe de Stocks.

Los futuros de trigo cerraron mixtos en la jornada de hoy, con los contratos con vencimientos próximos cerrando en positivo. El informe de Stocks de trigo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), fue interpretado de forma alcista por el mercado.

En el reporte de Stocks, se informó que los stocks de trigo al 1° de diciembre de 2019 fueron de  49,9 Mt, marcando una disminución del 9 % respecto al año anterior. El mercado esperaba stocks mucho más altos que los publicados por el organismo estadounidense, sobreestimando el guarismo en más de 2 Mt.

Las hectáreas sembradas con trigo en Estados Unidos de 12,5 millones de hectáreas (MHa), serían las más bajas de toda la historia de este país. Sin embargo, el mercado esperaba en promedio una siembra de trigo de 12,4 Mha.

Por último, en el informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE), los stocks finales de trigo en EE.UU, prácticamente no sufrieron cambios y el mercado estuvo en línea con lo reportado por el Departamento estadounidense.

Los futuros de maíz cerraron la semana con ligeras subas en este mercado, por stocks en los Estados Unidos menores a lo esperado por los operadores. Limita las subas un informe WASDE con una hoja de balance para los EE.UU. que puede interpretarse de forma bajista.

El informe de stocks trimestrales, los stocks estadounidenses al 1° de diciembre se situaron en las 289,3 Mt, cuando el mercado en promedio esperaba los mismos en 292,4 Mt.

En relación al informe WASDE, los stocks finales de maíz 18/19 fueron revisados a la baja en casi 500 mil toneladas (a 48 Mt). Este valor estaba muy por encima de lo que esperaba el mercado, ya que en promedio, se esperaba una reducción de los mismos a 44,63 Mt. A nivel global, prácticamente no hubo cambios

Los futuros de soja terminaron la sesión ajustando con ligeras subas en la jornada de hoy. A pesar de que los informes publicados por el USDA en el día de hoy pueden interpretarse de forma bajista, en el mercado pesó más la expectativa en la previa a la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que se llevaría a cabo en la semana próxima.

En el informe WASDE, los stocks finales proyectados para la campaña 19/20 se mantuvieron sin cambios en 12,93 Mt cuando el mercado esperaba una reducción de más de 1,4 Mt a 11,54 Mt, por lo que resultó bajista en este sentido.

Con respecto al informe de los stocks trimestrales, los guarismos resultaron también en un factor bajista, dado que los stocks trimestrales al 1° de diciembre en los Estados Unidos fueron de 88,5 Mt, mayor a lo esperado por el mercado de 86,7 Mt.