Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró dispar la jornada, con subas para el maíz y bajas en trigo y soja. Los comerciantes se encuentran expectantes del acuerdo comercial que se firmará entre EE.UU. y China esta semana.

Los futuros de trigo cerraron mixtos por ventas técnicas y toma de ganancias luego de alcanzar máximos la semana previa. Según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), las exportaciones de trigo fueron más altas semana / semana, pero las 473.960 t enviadas para la semana que finalizó el 9 de enero fueron 76.838 t por debajo de la misma semana el año pasado, desalentando las cotizaciones del cereal estadounidense. A su vez, los comerciantes operan con cautela a la espera de mayores detalles sobre el acuerdo comercial que firmará EE.UU y China esta semana.  

Los futuros de maíz concluyen con alzas en sus posiciones por coberturas en corto en dicho mercado. El cereal estadounidense resistió la tendencia débil del mercado en la jornada de hoy, gracias al optimismo sobre cómo el acuerdo comercial entre EE.UU. y China podría afectar las exportaciones de este cereal.

Por otro lado, el USDA anunció esta mañana una venta de exportación privada de 137.000 t de maíz de origen opcional a Corea del Sur para una entrega en la campaña 2019/20 convalidando las subas en este mercado.

Los futuros de soja finalizaron la jornada con bajas generalizadas debido al clima favorable para los cultivos en América del Sur y la aversión al riesgo por parte de los comerciantes en momentos previos a la firma del acuerdo entre EE.UU. y China. Las lluvias benéficas del fin de semana en zonas claves para los cultivos de Brasil pesaron sobre los futuros de CBOT al alimentar las expectativas de una gran cosecha de soja en América del Sur, mencionó un analista, y agregó que el real brasileño se encontraba en un mínimo de un mes, alentando a los agricultores a vender soja denominada en dólares.

Por otro lado, el mercado se toma una pausa a la espera de si el acuerdo comercial que se firmará esta semana anunciará un aumento significativo en la demanda de soja estadounidense, luego de que la semana pasada se confirmasen importantes compras chinas de soja proveniente de Brasil. En este contexto, el mercado opera con volúmenes reducidos.