Cierre del Mercado de Chicago

Subas para el trigo y bajas para maíz y soja. El trigo escala por la fuerte demanda en los mercados mundiales.

Los futuros de trigo cierran la jornada con subas, tocando máximos en 6 meses, alentados por la intensa demanda del cereal en los mercados internacionales, junto con la posibilidad de que Rusia, el principal exportador mundial, imponga limitaciones a sus ventas externas.

El Ministerio de Agricultura de Rusia propuso limitar las exportaciones de trigo para el período de enero a junio a 20 Mt, en medio de las crecientes preocupaciones por el suministro interno. De todas formas, según analistas consultados por la agencia Reuters, las exportaciones rusas proyectadas para el período no alcanzarían esta marca.

Los futuros cerraron la jornada con ligeras bajas en Chicago, por las preocupaciones en torno a la demanda externa del suministro estadounidense. En el mercado primó la cautela en la previa a la firma del acuerdo entre EE.UU. y China, que podría alentar las exportaciones norteamericanas a ese país. Todavía se espera que la compra de etanol sea uno de los puntos que se incluyan como parte del acuerdo de la Fase Uno que se firmará mañana.

Los futuros de soja cerraron la jornada con ligeras bajas, en la previa a la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Los operadores se movieron con cautela en la jornada, dado que aún no se conocen los detalles del acuerdo.

Las mejores condiciones climáticas para los cultivos de soja de Argentina y Brasil, aportan debilidad en este mercado, con los operadores previendo una buena campaña productiva en Sudamérica.

El USDA informó en la jornada ventas de exportación por 120.000 t de soja para entrega a destinos desconocidos en la campaña comercial 2020/21, lo que ayuda a limitar las bajas en este mercado.