Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con bajas para maíz y soja, mientras que el trigo continuó su rally en las cotizaciones. En la jornada se destacó la firma del acuerdo comercial de "Fase Uno" entre EE.UU. y China.

Los futuros de trigo concluyen la jornada manteniendo el rally en sus cotizaciones. El endurecimiento de la cadena de suministro global aumenta las perspectivas de mayores exportaciones de trigo estadounidense. Mañana el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicará su Informe semanal de ventas de exportación para la semana que finaliza el 9 de enero, y los comerciantes anticipan 200.000 a 500.000 t de ventas. Japón busca 117.831 t de trigo de los EE.UU. También se esperan licitaciones por parte de Canadá y Australia. Los resultados se esperan para mañana.

Los futuros de maíz han revertido las ganancias obtenidas durante la mañana y cierran con bajas generalizadas para las diversas posiciones. En este sentido, el cereal siguió la tendencia de la soja tras la firma del acuerdo comercial entre EE.UU. y China. A su vez, brinda soporte a esta tendencia la amplia oferta del cereal que genera dudas sobre la demanda de exportación del maíz de EE.UU.

Los futuros de soja cayeron a mínimos de un mes en la jornada de hoy, incluso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el esperado acuerdo comercial de "Fase Uno" con China, el principal importador mundial de soja. El contrapunto se vio en la falta de detalles concretos sobre volúmenes específicos de compra por producto y se mencionó que las condiciones del mercado pueden dictar el momento de las compras. De esta forma, se podría ver afectada la demanda de soja estadounidense ante la fuerte competencia de los suministros de América del Sur.