Cierre del Mercado de Chicago

Chicago culminó mixto en los principales cultivos. Se destacó el maíz que logró avanzar a máximos de tres meses por compras técnicas y mejor demanda externa.

Los futuros de trigo culminaron mixtos el día de hoy retirándose de máximos de un año y medio alcanzados la sesión anterior. Los comerciantes se encuentran cautelosos a las espera del informe semanal de ventas de exportación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que se publicará mañana, para confirmar datos de demanda externa. No obstante, la fuerte demanda global y las preocupaciones sobre el endurecimiento de los suministros a nivel global han logrado apuntalar de forma sostenida las cotizaciones del cereal en las últimas semanas.

Los futuros de maíz finalizaron la jornada con alzas alcanzando máximos de tres meses debido a compras técnicas y una mejor demanda de exportación. El USDA aún no ha confirmado las ventas agrícolas a China desde que los países firmaron el acuerdo, pero la agencia mencionó que los exportadores privados vendieron 141.000 t de maíz estadounidense a destinos desconocidos para la entrega 2019/20 y otras 143.948 t a Guatemala. A su vez, los precios del maíz de EE.UU. se encuentran bajos en comparación con otros proveedores, según mencionaron los comerciantes, lo cual brinda soporte a las cotizaciones.  

Los futuros de soja cerraron con pérdidas arribando a mínimos de un mes, mientras los comerciantes esperan señales de compras chinas de cultivos estadounidenses luego de la firma del acuerdo comercial. Actualmente son datos muy esperados por los comerciantes, ya que se espera que EE.UU. enfrente una fuerte competencia por las ventas de exportación de soja de Brasil, donde los agricultores se están preparando para obtener cosechas masivas. Además, China es el principal importador mundial de soja y recurrió a Brasil, en lugar de Estados Unidos, para obtener suministros durante el apogeo de la guerra comercial entre ambas potencias.