Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de los principales cultivos culminaron con pérdidas. El trigo y maíz se vieron afectados por ventas técnicas y en el mercado de soja persisten las dudas sobre la demanda externa futura.

Los futuros de trigo cerraron la jornada con bajas en sus cotizaciones por ventas técnicas y tomas de ganancias. Sus cotizaciones alcanzaron el día de ayer máximos de un año y medio. En la jornada de hoy, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó el informe semanal de ventas de exportación. Las mismas se ubicaron en el extremo superior de las expectativas de los analistas, limitando en parte las bajas de la jornada de hoy.

Los futuros de maíz culminaron con pérdidas el día de hoy, en sintonía con los principales cultivos. A su vez, existen ciertas preocupaciones por la calidad del maíz estadounidense que podría afectar la demanda de exportación y en consecuencia, sus cotizaciones. No obstante, los datos de exportaciones semanales publicados hoy por el USDA, mostraron una fuerte demanda externa que ayuda a morigerar las bajas.

Los futuros de soja  cerraron en terrenos negativos ubicándose en mínimos de un mes y medio, debido a la falta de noticias que reflejen incrementos en los suministros estadounidenses por parte de China y por las expectativas favorables para los cultivos en América del Sur. Además, los temores sobre la propagación del coronavirus desde China tuvieron repercusiones en este mercado, luego de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. confirmara un segundo caso del nuevo virus en EE.UU. Por otro lado, si observamos los datos publicados hoy de ventas de exportación, se encontraron en línea con las expectativas de los analistas, lo cual limita las bajas.