Cierre del Mercado de Chicago

Chicago culminó con bajas para el trigo, maíz y soja. El mercado se vio afectado principalmente por los temores de que el brote de coronavirus repercuta en una desaceleración económica mundial.

Los futuros de trigo cerraron con bajas la jornada de hoy en medio de temores de que el brote de coronavirus pudiera afectar la economía mundial y el mercado de granos, en particular. A su vez, este mercado presenta presión adicional debido al debilitamiento de las perspectivas en el mercado de exportación. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó hoy por la mañana que las inspecciones de exportación de trigo cayeron a 223.994 t en la semana que terminó el 23 de enero, desde 516.309 t la semana anterior. El total semanal estuvo muy por debajo de los pronósticos de los analistas que oscilaron entre 400.000 y 600.000 t.

Los futuros de maíz culminaron en terrenos negativos la jornada de hoy, siguiendo la tendencia general de los principales cultivos. En este sentido, los temores de una desaceleración económica mundial vinculada al coronavirus afecta al mercado de maíz. Por otro lado, las inspecciones de exportación de maíz reportadas por el USDA alcanzaron las 668.559 t. Esto es 31.08% más bajo que la misma semana el año pasado, pero un incremento del 68.57% respecto a la semana anterior. A su vez, si comparamos con las expectativas, se encontraron en línea con lo pronosticado por los analistas.

Los futuros de soja concluyen con pérdidas el día de hoy, guiados principalmente por la falta de certeza respecto a las demandas de suministros estadounidenses por parte de China y el actual brote de coronavirus que afecta a dicho país, con potencial de afectar la economía mundial. Asimismo, las inspecciones de exportación de soja se redujeron a 1 Mt desde 1,2 Mt obtenidas la semana previa, aunque en línea con las expectativas del mercado.