Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con bajas para trigo, maíz y soja. Los posibles efectos del coronavirus, continúan repercutiendo en el mercado de granos.

Los futuros de trigo culminaron la jornada de operaciones con bajas, por ventas técnicas y por el sentimiento bajista general del mercado. Los datos de ventas semanales de exportación, fueron favorables para el cereal, ya que se ubicaron en los límites superiores de lo esperado por los analistas. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), fueron de 647.000 t (años de cosecha viejos y nuevos combinados), mientras que las estimaciones comerciales se ubicaban entre 300.000 y 750.000 t.

Los futuros de maíz cerraron en terrenos negativos motivados por la debilidad del trigo y la soja en general. En este sentido, las ventas de exportación semanales fueron favorables y limitaron las bajas. El USDA informó ventas de exportación de cosecha antigua en 1,2 Mt y ventas de cosecha nueva en 143.600 t. Ambas estuvieron por encima de las expectativas comerciales que se ubicaron en la temporada actual entre 600.000 t y 1,2 Mt y para la próxima temporada en 30.000 a 100.000 t.

Los futuros de soja cayeron hoy por octavo día consecutivo y alcanzaron mínimos de ocho meses a medida que se intensificaron las preocupaciones sobre el creciente brote de coronavirus, dijeron los comerciantes a la agencia Reuters. La rápida propagación del virus provocó una venta generalizada ya que los operadores buscaron reducir riesgos. También los analistas temen que este fenómeno pueda reducir la demanda de China, el principal comprador de soja del mundo. Por otro lado, la demanda de exportación de la oleaginosa estadounidense se mantiene débil, presionando las caídas en sus cotizaciones. Hoy el USDA informó ventas semanales de exportación por 471.700 t (años de cosecha viejos y nuevos combinados), cerca del límite inferior de lo esperado por los comerciantes entre 400.000 t y 1,1 Mt.