Cierre del Mercado de Chicago

Ajustes negativos para soja y trigo, y subas para la soja. El maíz recuperó por compras técnicas y buena demanda externa del cereal estadounidense.

Los contratos de trigo en el Mercado de Chicago finalizaron con pérdidas en una rueda de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión que optan por activos de menor riesgo ante la propagación del coronavirus. La reducción del comercio internacional que provocaría la expansión presiona a la baja los valores en los mercados de commodities agrícolas.

En el mes de Enero, las cotizaciones de las principales variedades de trigo perdieron terreno en CBOT.

Los futuros de maíz cerraron con ganancias a partir de compras técnicas. Sumó apoyo a las cotizaciones la fuerte demanda externa por maíz estadounidense, que contrarrestó la tendencia bajista en los mercados agrícolas por el efecto de la propagación del coronavirus. Hoy el USDA informó ventas de exportación de maíz 2019/20 por 134.000 toneladas a Corea del Sur.

Esta semana, el maíz cayó un 1,4% anotando la mayor pérdida semanal desde mediados de Noviembre. Durante el mes de enero, el contrato de maíz más operado en CBOT cayó un 1,5%.

Los contratos de soja ajustaron en terreno negativo en CBOT, cayendo por novena rueda consecutiva. En la semana, el contrato más operado recortó su valor en un 3,2%. Además, no se registraban tantas sesiones consecutivas con pérdidas para este contrato de soja en Chicago desde el mes de Julio de 2014.

Actualmente, pesan sobre las cotizaciones los efectos negativos que tiene la propagación del coronavirus en el comercio internacional. En particular, se espera un recorte en la demanda de soja por parte de China que, con el objetivo de controlar la propagación del virus, implementaría más medidas restrictivas al intercambio comercial.

Haciendo un balance mensual, la soja cayó un 8,5% en Enero registrando la mayor pérdida en un mes desde Agosto de 2018. Vale destacar que desde la firma de la Fase Uno del acuerdo bilateral entre China y Estados Unidos la soja cayó en 11 de las 12 sesiones de operación, evidenciando el escepticismo del mercado frente a futuras compras por parte de China.