Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró mixto la jornada de hoy. Los futuros de trigo y soja lograron frenas las pérdidas y estabilizaron sus cotizaciones. El maíz finalizó con leves pérdidas, presionado por los buenos cultivos en América del Sur.

Los contratos de trigo culminaron mixtos la rueda de operaciones debido a compras de oportunidad, tras seis caídas consecutivas en el contrato más activo de este mercado. La inspección de exportaciones para la semana que finalizó el 30 de enero, resultó favorable para el trigo, con envíos por 413.984 t. Dicho valor se encontró en línea con las expectativas ubicadas entre 300.000 y 500.000 t. A su vez, representó un incremento del 83.32% semana / semana.

Los futuros de maíz cerraron con leves pérdidas, presionados por las buenas perspectivas de los cultivos sudamericanos y malos datos de inspecciones de exportación. El informe semanal de inspección de exportaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), informó envíos por 562.380 t para la semana que finalizó el 30 de enero. Eso fue 349.811 t menos que en la misma semana del año pasado. A su vez, los envíos acumulados alcanzaron las 10,72 Mt, que siguen siendo menos de la mitad del ritmo del año pasado.

Por otro lado, los grandes cultivos sudamericanos ejercen presión sobre el mercado CBOT, ya afectado por los temores sobre la propagación del coronavirus y la limitada demanda china de productos agrícolas estadounidenses, después de su acuerdo comercial de “Fase Uno” con EE.UU.

Los contratos de soja ajustaron en terreno positivo en Chicago, logrando estabilizar sus cotizaciones luego de nueve sesiones consecutivas en baja. Las inspecciones de exportación del USDA indicaron que se enviaron 1,3 Mt de soja durante la semana que finalizó el 30 de enero. Dicho valor es un 30% más que lo informado la semana previa, lo cual favorece a la oleaginosa estadounidense y muestra signos de una demanda externa que no cede, a pesar de las preocupaciones actuales debido al brote de coronavirus en China. No obstante, las dudas se mantienen y hasta tanto no se verifiquen incrementos en las demandas de suministros de EE.UU. por parte de China, los comerciantes mantendrán la cautela en sus operaciones.