Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros en Chicago finalizaron mixtos la jornada de hoy. El trigo y maíz, operaron con leves retrocesos por ventas técnicas. La soja obtuvo alzas debido a expectativas favorables de incrementos de ventas externas a China.

Los futuros de trigo finalizan la jornada en baja en un retroceso motivado por ventas técnicas luego de tres ruedas consecutivas con ganancias. Durante el día de hoy, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó que las ventas de exportación del cereal estadounidense totalizaron 338.600 toneladas en la semana finalizada el 30 de enero. Las expectativas de los operadores oscilaron entre 200 y 750 mil toneladas.

Los futuros de maíz cerraron la rueda de operaciones levemente en baja a partir de ventas técnicas. El mercado del maíz ha estado evaluando las implicancias de la fuerte demanda externa y de la industria del etanol contra la incertidumbre que rodea a China.

El USDA reportó ventas semanales de exportación de maíz por 1,34 millones de toneladas, quedando cerca del límite superior del rango de expectativas del mercado, que osciló entre 700 mil y 1,45 millones de toneladas.

La EIA de EE.UU. informó que la producción de etanol a base de maíz en EE.UU. en la última semana aumentó a 1,08 millones de barriles por día, desde 1,03 millones la semana anterior, mientras que las existencias cayeron a 23,47 millones de barriles.

Los futuros de soja concluyeron la sesión del día con leves subas para las posiciones con vencimientos más cercanos. El alza de las cotizaciones de la oleaginosa estuvo motivado por las esperanzas de un impulso en las exportaciones estadounidenses luego de que China recorte los aranceles, sin embargo, las expectativas de una gran cosecha sudamericana pone un límite a los precios.

El gobierno de China comunicó el día de hoy que reducirá a la mitad los aranceles adicionales impuestos contra 1.717 productos estadounidenses el año pasado. De esta manera, los aranceles a la soja pasarían del 30% al 27,5%.

Las ventas semanales de exportación de soja estadounidense acumularon 707.900 toneladas, en línea con los pronósticos que fueron de 400 a 900 mil toneladas. El total incluyó solo 31.500 toneladas a China.

Los mercados de granos siguen alerta y preocupados por el brote de coronavirus y cómo puede afectar a la demanda, luego de que el consumo de soja ya haya sido afectado por la peste porcina africana.