Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró la jornada con alzas en trigo y maíz, mientras que la soja operó en terreno mixto. El mercado se vio reforzado tras la reafirmación de las voluntades de China y Estados Unidos de cumplir con el acuerdo comercial de Fase Uno.

Los futuros de trigo ajustaron con subas a partir de cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. Ofrece sustento a las cotizaciones del cereal el optimismo en el mercado estadounidense de commodities agrícolas luego de las declaraciones de la Casa Blanca en relación al comercio bilateral entre Estados Unidos y China. Se ha reafirmado que, no obstante las dificultades actuales que trae la propagación del coronavirus, las dos potencias cumplirán con los compromisos comerciales asumidos en la firma de la “Fase Uno” del acuerdo que incluyen grandes compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China.

Los futuros de maíz cerraron la jornada con ganancias en una rueda de compras técnicas por parte de los fondos. El optimismo en los mercados de commodities agrícolas estadounidenses tras la reafirmación de las voluntades de China y Estados Unidos de cumplir con lo acordado en la “Fase Uno” del acuerdo comercial, dio fuerza a los futuros de maíz. No obstante el efecto negativo de la propagación del coronavirus en el comercio mundial, y en el de China en particular, la Casa Blanca aseguró que el gigante asiático sí incrementará sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Los contratos de soja finalizaron la rueda con saldos dispares. Las posiciones con vencimientos más largos cerraron con pérdidas mientras que los contratos más cercanos ajustaron al alza impulsados por las expectativas positivas respecto de las exportaciones de poroto estadounidenses. La Casa Blanca confirmó que, a pesar de los contratiempos comerciales provocados por el coronavirus, el líder chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump cumplirán con los compromisos de compras asumidos mediante la firma de la “Fase Uno”. Estas declaraciones llevaron una dosis de optimismo a un mercado que mantiene sus preocupaciones por la baja performance de exportaciones estadounidenses. Desde la firma de la “Fase Uno”, las compras de soja estadounidense por parte de China no se han reactivado y, además, la excelente cosecha en Brasil incrementa la competencia en el mercado internacional.