Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros en Chicago cerraron al alza en trigo, maíz y soja. El optimismo de que el brote de coronavirus sea contenido favorece a las cotizaciones.

Los futuros de trigo finalizaron la jornada con subas, repuntando desde un mínimo de casi dos meses, luego de amplias alzas en los productos agrícolas en general y acciones de Wall Street vinculadas con el optimismo de que la epidemia de coronavirus será contenida, mencionaron los comerciantes.

Por otro lado, el informe del WASDE observó el día de ayer un rápido ritmo de importaciones de trigo en China (+ 800.000 t) y Turquía (+ 700.000 t), lo que elevó las expectativas esperadas en el comercio mundial del cereal. Se prevé que dichos aumentos sean cubiertos por Estados Unidos Y la Unión Europea, brindando soporte a las cotizaciones.

Los futuros de maíz culminaron con subas la rueda de operaciones, en sintonía con la tendencia general del mercado. Las cotizaciones encuentran soporte en compras técnicas de los operadores. Por otro lado, las estimaciones para las ventas semanales de exportación de maíz antes de su publicación mañana, se ubican entre 700.000 t y 1,2 Mt en las cosechas antiguas y entre 0 y 100.00 t para cultivos de la nueva campaña.

Respecto a los mercados competidores, el USDA estima exportaciones de maíz brasileño de 36 Mt, lo que representa un 14,29% menos año / año, sumado a que se espera que aumenten sus importaciones para uso en alimentos. Dichas circunstancias, le quitan presión al mercado estadounidense y favorece a sus precios.

Los contratos de soja obtuvieron moderadas subas en las posiciones más cercanas, alcanzando ocho sesiones consecutivas de alzas. El optimismo acerca de que China cumpla con los compromisos asumidos luego de la firma del acuerdo comercial de “Fase Uno” con EE.UU, se encuentran por detrás de las subas el día de hoy.

El brote de coronavirus podría reducir las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, dijo el martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. No obstante, China no ha informado a Estados Unidos de ningún retraso o reducción de sus compras planificadas debido al brote, dijo el subsecretario de Comercio del USDA.

Por otro lado, los comerciantes estiman que el informe de ventas de exportación de mañana muestre ventas de soja que oscilen entre 600.000 t y 1 Mt.