Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de trigo y maíz culminaron con bajas en Chicago, mientras que la soja continuó presentando alzas. En los próximos días entra en vigencia el acuerdo comercial de "Fase Uno" entre EE.UU. y China.

Los futuros de trigo finalizaron con bajas moderadas, ante las preocupaciones actuales de una mayor competencia externa. En el informe mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), se informó una reducción menor a la anticipada en las existencias finales mundiales de trigo que presiona actualmente al mercado.

Por otro lado, los datos de la actualización semanal del USDA de ventas de exportación limitaron las bajas ya que estuvieron en el extremo superior de las expectativas, con 643.050 t. Eso es 7.93% más que la misma semana el año previo. A su vez, las ventas de nuevas cosechas fueron de 44.000 t, que también estuvieron en el extremo superior de las ventas esperadas.

Los futuros de maíz finalizaron con pérdidas la jornada de hoy, con valores que se encuentran estancos y sin grandes variaciones en las últimas semanas. En este sentido, las grandes cosechas esperadas en América del Sur se encuentran afectando a dicho mercado actualmente. Por otro lado, el USDA publicó el informe semanal de ventas de exportación esta mañana, que muestra reservas de maíz de 968.900 t para la semana que finalizó el 6 de febrero. Eso rompió la tendencia de 3 semanas de más de 1 Mt en ventas, y fue 3,6% menor que la misma semana del año pasado.

Los contratos de soja culminaron con subas, recuperándose de las bajas iniciales debido a coberturas de corto plazo y por las expectativas de que China aumente las compras de suministros de Estados Unidos, a medida de que el acuerdo de “Fase Uno” entre en vigencia en los próximos días, mencionaron los operadores. Los futuros de la oleaginosa obtuvieron apoyo adicional de un fuerte ritmo de crushing de porotos de soja en EE.UU. junto con una falta de ventas de productores de soja.

Por otro lado, los magros datos de ventas de exportación semanales no se sintieron en las cotizaciones de hoy, luego de que el USDA informase ventas por 651.100 t en la última semana, cerca del límite inferior de las previsiones de los analistas. Las mismas se ubicaron entre 600.000 t y 1 Mt.