Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros en Chicago finalizaron con bajas para trigo, maíz y soja. Prevaleció la toma de ganancias, previo al feriado del lunes en Estados Unidos.

Los futuros de trigo revirtieron las ganancias obtenidas al comienzo de la jornada, finalizando la semana con leves bajas. Prevaleció la toma de ganancias previo al feriado del lunes en Estados Unidos. Por otro lado, los datos favorables de ventas de exportación publicados ayer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), limitaron las bajas en el trigo estadounidense.

Los futuros de maíz culminaron con bajas moderadas, presionados por lo sucedido en el mercado de trigo. A su vez, afectan a este mercado ventas técnicas que presionan las cotizaciones.

Por otro lado, en el informe semanal de exportaciones de ayer se informó un ritmo de exportación más lento que limitó cualquier movimiento significativo de precios al alza. Se suman las presiones de los mercados competidores de América del Sur, que han comenzados las cosechas de maíz en algunas zonas.

Los contratos de soja cerraron la rueda de negociaciones con marginales bajas en términos porcentuales, en tono con lo acontecido con el mercado de granos en general. En la jornada de hoy, entró en vigencia el acuerdo comercial firmado entre China y EE.UU. lo cual limitó las bajas. En este sentido, EE.UU. retiró hoy algunos de los aranceles punitivos implementados a China, cumpliendo con el acuerdo pactado. De esta forma, se espera que el país asiático incremente sus importaciones de soja estadounidense en las próximas semanas.