Cierre del Mercado de Chicago

Chicago finalizó con mermas en trigo, maíz y soja. El mercado aguarda datos calves de ventas semanales de exportación que publicará mañana el USDA.

Los futuros de trigo finalizaron con bajas, afectados por ventas técnicas y un dólar firme que encarece los suministros de EE.UU. para los compradores extranjeros. En este sentido, la debilidad del euro ha ayudado a mantener la competitividad de las exportaciones de la Unión Europea, sumado a la reciente baja en las cotizaciones del principal exportador de trigo, Rusia.

Respecto a las estimaciones que publicará mañana el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), los analistas esperan ventas semanales de exportación de trigo en un rango de 400.000 a 700.000 t. Eso se compara con 687.050 t la semana pasada.

Los futuros de maíz culminaron la jornada con mermas en sus cotizaciones, presionados por una perspectiva bajista de siembra en Estados Unidos, según mencionaron los operadores a la agencia Reuters. A su vez, la debilidad del trigo afecta al cereal estadounidense el día de hoy. Si se observa la evolución de los precios en las últimas sesiones el maíz cayó en cuatro de las últimas cinco ruedas de negociación.

Por otro lado, los analistas esperan que el viernes, el informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) muestre ventas semanales de exportación de maíz en un rango de 700.000 t a 1,2 Mt. La semana previa, se alcanzaron las 968.815 t en ventas de exportación.

Los futuros de soja finalizaron la jornada con leves variaciones negativas, luego de que los comerciantes expresaran su decepción respecto a la evolución de la demanda de China, según mencionó la agencia Reuters.  En este sentido, los contratos de la oleaginosa han caído en tres de las últimas cuatro sesiones. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, mencionó hoy que anticipa que China "comenzará a aumentar" las compras en virtud del acuerdo de Fase Uno para esta primavera, dependiendo del impacto del brote de coronavirus.

Por otro lado, los analistas esperan que el viernes en el informe del USDA se muestren ventas semanales de exportación de soja en un rango entre 600.000 t y 1,2 Mt. Es importante mencionar que la semana previa, las ventas externas fueron sólo de 651.148 t.