Cierre del Mercado de Chicago

Chicago culminó con alzas para la soja y bajas en trigo y maíz. Destacó en la jornada, la suspensión momentánea del registro de exportaciones de Argentina motivando alzas en la oleaginosa estadounidense.

Los futuros de trigo culminaron la jornada mixtos, con leves subas para la posición más cercana. Las cotizaciones se lograron estabilizar en el trigo estadounidense luego de las fuertes bajas registradas el día lunes, motivadas por el temor de que la propagación del coronavirus pudiese afectar el crecimiento económico mundial. A su vez, el dólar de EE.UU. se encuentra firme en los mercados internacionales y ello afecta en parte a las cotizaciones de los cultivos.

Los futuros de maíz cerraron la jornada con bajas en sus cotizaciones, presionados por la debilidad del mercado del trigo principalmente. De esta forma, el contrato más cercano retrocedió a mínimos desde principios de septiembre del año pasado. A su vez, se añade la presión que genera el actual brote de coronavirus al mercado mundial y de granos en particular.

Los futuros de soja finalizaron la jornada con alzas en sus cotizaciones, extendiendo la recuperación iniciada la jornada de ayer tras las bajas registradas en comienzos de la semana. Los inversores anticipan cambios en los impuestos de exportación de la soja argentina que podría afectar las exportaciones de nuestro país, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los principales competidores de Estados Unidos en este cultivo.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca local suspendió hoy el registro de las exportaciones agrícolas hasta nuevo aviso. Sin embargo, la oleaginosa estadounidense continua sujeta a la competencia de Brasil, cuya probable cosecha récord tiene un precio muy por debajo de las exportaciones de EE.UU.