Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con cereales en baja por temor a los efectos del coronavirus.

Los futuros de trigo culminaron la jornada ajustando en baja, llegando a tocar mínimos en dos meses y medio. Los temores de la propagación del brote actual de coronavirus presionan a los mercados internacionales en general.

Por otro lado, las ventas semanales de exportación se ubicaron en el límite inferior de las expectativas comerciales, lo cual agrega presión bajista adicional al cereal estadounidense.

Por último, la debilidad del rublo en Rusia, también afecto al trigo debido a que repercute en la competitividad de la mercadería con origen en EE.UU.

Los futuros de maíz cerraron en terrenos negativos, alcanzando mínimos en tres meses en la jornada de hoy. En este sentido, la tónica general del mercado y las expectativas de cosechas muy favorables en América del Sur, afectan al cereal estadounidense.

Por otro lado, en la jornada de hoy el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó ventas de exportación de maíz para la última semana en 978.000 t, en línea con las estimaciones comerciales que oscilaban entre 800.000 t y 1,3 Mt.

Los futuros de soja lograron recuperarse de las bajas de comienzo de la jornada, a medida que los precios de la harina de soja se reafirmaron ante las expectativas de un aumento en los impuestos a las exportaciones argentinas, lo que podría impulsar la demanda de soja estadounidense.

No obstante, los magros datos de ventas externas para la última semana publicados por el USDA en la jornada, limitan las subas de la oleaginosa de EE.UU. En este sentido, se informaron ventas por 361.400 t, muy por debajo de las previsiones de los analistas que se ubicaron entre 600.000 y 900.000 t.