Cierre del Mercado de Chicago

Chicago finalizó la semana con bajas en trigo y soja, mientras el maíz operó mixto.

Los futuros de trigo lograron morigerar las fuertes bajas de principios de la jornada, debido a compras de oportunidad que limitaron las pérdidas. Continúa afectando a este mercado, los magros datos de ventas semanales de exportación publicados ayer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). A su vez, el actual brote de coronavirus ha tenido repercusiones en el mercado de granos en general, afectado la demanda mundial del cereal y sus precios en los diversos mercados internacionales.

Los futuros de maíz revertieron la tendencia de comienzos del día y culminan la semana mixtos con subas moderadas en las posiciones más cercanas. Las compras de oportunidad primaron en la jornada de hoy en este mercado, luego de siete ruedas operando en terrenos negativos. No obstante, en la semana el maíz presentó una caída de US$ 2,2/t (1,54%) en su contrato más cercano, siendo la tercera semana consecutiva con pérdidas.

Los futuros de soja cerraron con variaciones negativas en sus cotizaciones, luego de verificarse tres días consecutivos de ganancias en dicho producto. Las alzas en la harina de soja, debido a las expectativas de que se incrementen los impuestos de exportación en Argentina beneficiaron a la oleaginosa los últimos días. No obstante, en la jornada de hoy primó la cautela ante los temores sobre el posible efecto del actual brote de coronavirus. En este sentido, los mercados de granos en general se mantuvieron débiles. Por otro lado, el día de ayer se publicaron datos poco favorables de ventas semanales de exportación de soja de EE.UU., lo cual añade presión a este mercado.