Cierre del Mercado de Chicago

Chicago culminó la jornada con bajas en trigo y subas para maíz y soja. Los datos de Inspecciones semanales de exportación de EE.UU. resultaron favorables para los tres cultivos, respecto a la semana anterior.

Los futuros de trigo morigeran las bajas de comienzo de la jornada y finalizan con leves mermas en sus cotizaciones. No obstante, no logran repuntar de las fuertes pérdidas de las últimas dos semanas. Desde el 18 de febrero, el contrato de trigo más cercano cayó US$ 14,8/t, lo cual representa una caída del 7,15% respectivamente. En este sentido, las preocupaciones acerca de la propagación del brote de coronavirus vienen afectaron fuertemente las cotizaciones del cereal, sumado a la presión que genera en este mercado la competencia de otros orígenes frente a la fortaleza del dólar de EE.UU.

Por otro lado, las exportaciones de trigo del informe semanal de Inspecciones de Exportación fueron de 654.097 t para la semana que finalizó el 27 de febrero. Eso representa un incremento del 49.7% semana/semana, y un 33.8% más alto que la misma semana del año pasado. Dichos datos, limitan las bajas registradas en el trigo estadounidense. 

Los futuros de maíz culminan el comienzo de semana con ganancias en sus cotizaciones, reforzando las alzas registradas el día viernes. El informe semanal de Inspecciones de Exportación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), se mostró favorable con envíos de maíz en la semana que finalizó el 27 de febrero en 896.221 t. Eso es 30.604 t más que la misma semana del año pasado. Respecto a los destinos, 354.718 t (39.6%) fueron a Japón, seguido por México como segundo destino principal con 263.488 t (29.4%).

Los futuros de soja finalizan la jornada con ganancias en sus cotizaciones motivados por compras técnicas y la mejora en los datos de exportación informados por el USDA el día de hoy. Dicho organismo mostró que se exportaron 670.608 t de soja para la semana que finalizó el 27 de febrero. Eso es un aumento de 74.334 t semana / semana, pero representa 178.221 t por debajo de la misma semana del año pasado. Respecto a los destinos, Egipto fue el principal destino para las exportaciones de soja de EE.UU. para esta semana con el 25,6% del total, Malasia fue el segundo principal destino con una participación del 11,2%.

Por otro lado, en cuanto al avance de las labores en Brasil, la cosecha de soja está completa en 43.1% actualmente, ubicándose por debajo del promedio de 44.2% y muy por detrás del ritmo del año pasado, donde el 56% del área plantada se había cosechado en este momento el año previo.