Cierre del Mercado de Chicago

Chicago finalizó con alzas en los principales cultivos. La Reserva Federal de EE.UU. redujo las tasas de interés con el objeto de mitigar los posibles efectos del coronavirus sobre la economía mundial.

Los futuros de trigo finalizaron la jornada con subas moderadas en sus cotizaciones, por compras de oportunidad y la debilidad del dólar en los mercados internacionales. A su vez, los datos publicados en la jornada de ayer de ventas de exportación continúan brindando impulso a los precios. Las exportaciones semanales de trigo fueron de 654.097 t para la semana que finalizó el 27 de febrero. Eso fue un 49.7% semana/semana, y un 33.8% más alto que la misma semana del año pasado.

Los futuros de maíz culminaron la jornada con ganancias, debido a compras técnicas de seguimiento luego del rally registrado ayer. A su vez, la tendencia favorable de los mercados de granos brinda soporte adicional al cereal estadounidense. En este sentido, las expectativas de que los gobiernos mundiales proporcionen estímulos para mitigar una posible recesión económica derivada del brote de coronavirus favorecieron a las cotizaciones de los principales cultivos. La jornada de hoy, La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés brindando señales en dicha dirección.

Los futuros de soja cerraron sus operaciones con leves subas en sus cotizaciones, debido al impulso general del mercado y las noticias actuales referidas a un posible incremento de los derechos de exportación de la soja en Argentina. Dicha medida podría beneficiar a los proveedores estadounidenses ya que Argentina es un competidor importante en el mercado de exportación de la oleaginosa. No obstante, los comerciantes aún esperan señales de un repunte en la demanda de China, el mayor importador mundial de soja, luego de la firma del acuerdo comercial de “Fase Uno” en enero.

Por otro lado, se publicó el informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) sobre Grasas y Aceites el cual mostró que 5,1 Mt de soja fueron industrializadas en enero. Eso estuvo por encima de la estimación comercial promedio, y se alcanzó un récord histórico.