Cierre del Mercado de Chicago

Chicago finalizó con bajas para trigo, maíz y soja. El ruido que sufrieron hoy los mercados internacionales afectó a los principales cultivos.

Los futuros de trigo finalizaron en terrenos negativos, acumulando pérdidas de US$ 1,2/t para su contrato más cercano en la semana que finaliza hoy. En la jornada de hoy, los mercados internacionales de renta variable operaron con pérdidas importantes, presionando a los mercados de granos en general. En este sentido, el brote de coronavirus sigue repercutiendo en las cotizaciones. A su vez, hay una amplia oferta mundial de trigo actualmente que añade presión adicional a dicho mercado.

Los futuros de maíz culminaron la jornada en terrenos negativos, con las mayores bajas en términos porcentuales respecto al resto de los cultivos analizados. En este sentido, el cereal enfrentó una presión adicional por los precios del petróleo que se desplomaron más del 8% y alcanzaron su nivel más bajo desde mediados de 2017, mencionaron los operadores a la agencia Reuters. El maíz se usa para producir etanol, vinculado directamente con los mercados energéticos. No obstante, si se observa el desempeño semanal, el contrato más cercano obtuvo un alza de US$ 1,2/t.

Los futuros de soja culminaron la jornada con bajas generalizadas en sus posiciones, perdiendo las ganancias obtenidas a comienzos de la semana. El tono bajista de los mercados en general, presiona sobre las cotizaciones de la oleaginosa estadounidense. Se añaden las preocupaciones respecto a la demanda externa de suministros de EE.UU. tras el brote actual de coronavirus. El gobierno chino, anunció medidas internas para estimular las importaciones de soja de EE.UU. para cumplir con sus compromisos asumidos, pero el mercado aún no reaccionó favorablemente. Los comerciantes esperan datos concretos de ventas externas, antes de observar un impulso sostenido en los precios.