Cierre del Mercado de Chicago

Chicago finalizó con bajas en los principales cultivos. Las fuertes caídas en los mercados internacionales de renta variable afectaron a las cotizaciones del mercado de granos.

Los futuros de trigo finalizaron la jornada con mermas moderas en sus cotizaciones debido a ventas técnicas y el efecto contagio de los mercados de renta variable que culminaron con importantes pérdidas. Por otro lado, las consecuencias rusas con Arabia Saudita sobre el petróleo han llevado a la devaluación del rublo y la inflación rusa. Eso afectó los precios de exportación de trigo ruso, que se están acercando a los niveles franceses y teniendo repercusiones en el mercado de EE.UU. la jornada de hoy.

Los futuros de maíz consolidaron las bajas del comienzo de la sesión y finalizaron con pérdidas generalizadas en sus cotizaciones. La caída en los mercados bursátiles de Wall Street ante el temor de que el coronavirus cause una recesión global y una falta de medidas inmediatas de Estados Unidos, sopesan en este mercado. Por otro lado, el avance de los cultivos en América del Sur, añaden presión al cereal estadounidense.

Los futuros de soja revirtieron las alzas de comienzo de la jornada y culminaron la rueda de negociaciones con bajas generalizadas siguiendo la tendencia general del mercado. En este sentido, el mercado de soja se vio afectado por una toma de ganancias luego de las caídas en los mercados financieros. Por otro lado, el mercado aguarda datos de ventas externas  favorables para la oleaginosa antes de ver un impulso sostenido en las cotizaciones.

Por otro lado, en el informe de ayer de Oferta y Demanda (WASDE) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), informó un aumentó en las estimaciones de la cosecha de soja de Brasil 2019/20 a 126 Mt, de 125 Mt en febrero, y aumentó su estimación de la cosecha de Argentina a 54 Mt, de 53 Mt anteriormente, lo cual también presiona a este mercado.