Cierre del Mercado de Chicago

Chicago culminó la semana con alzas en trigo y maíz. La soja continuó con caídas en sus cotizaciones.

Los futuros de trigo afianzaron las subas de comienzos de la jornada y culminaron con ganancias debido a compras técnicas principalmente. Los mercados financieros lograron recuperar algo de terreno luego de las fuertes caídas de esta semana por los temores respecto a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. No obstante, en la semana que finaliza hoy, el contrato más cercano cayó US$ 4,8/t representando una merma de 2,54 % respectivamente.

Los futuros de maíz  finalizaron mixtos con leves subas para la posición más cercana, logrando estabilizarse tras las fuertes caídas de las dos sesiones anteriores. En este sentido, el cereal estadounidense siguió la tendencia general del mercado, con expectativas de que se tomen medidas que logren morigerar los impactos económicos del coronavirus. Asimismo, limita las bajas los datos favorables de ventas externas publicados en la jornada de ayer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

A su vez, la nueva demanda de exportación prestó apoyo. El USDA mencionó que los exportadores privados vendieron 136.000 t de maíz estadounidense a Corea del Sur para su entrega en el año comercial 2019/20 que comenzó el 1 de septiembre de 2019.

Los futuros de soja continuaron su sendero bajista por tercera jornada consecutiva, sin lograr alivianar las caídas como el resto de los cultivos. En este sentido, la posición mayo alcanzó mínimos de la vida útil del contrato a medida que mejoró el clima de los cultivos en América del Sur, lo que aumentó las expectativas de grandes cosechas en dicha región. Se añade la presión que genera en la oleaginosa, la falta de noticias respecto a mejoras en los volúmenes exportados por parte de Estados Unidos.